lunes, 10 de enero de 2011

Informe final de Instrucción de Computación I en el Municipio Díaz, Estado Nueva Esparta para el año 2010

En cumplimiento de presentar un informe global del trabajo de la Oficina de Computación I en la Alcaldía del Municipio Díaz se expone lo siguiente:
Inventario de la plataforma tecnológica presente en el Municipio Díaz del Estado Nueva Esparta:
Infocentro “Maestro Pedro José Díaz Sánchez”: toralmente operativo con 10 computadoras y señal satelital de internet, se atendieron 1701 personas, con cursos, investigación escolar y universitaria, Vencedores Misión Ribas, Estudiantes Misión Sucre y personas con exigencias generales de consultas.
Centro Gestión Parroquial (CGP) “Gaspar Marcano”: ubicado en el sector la Plaza, en la Unidad Educativa Liceo Bolivariano Gaspar Marcano; totalmente operativo con 19 computadoras y señal satelital (ya emigrada al satélite Simón Bolívar) de internet, con aire acondicionado, dos (2) Administradores, se atendieron 315 personas distribuidas de la siguiente manera: 170 personas directamente con cursos de computación en los módulos: ventana Linux, procesador de texto, hoja de calculo, presentaciones e internet; 5 personas en curso de mantenimiento de computadoras e instalación de Linux y 140 personas en talleres de Ciencia, Tecnología e Innovación
Centro Gestión Parroquial (CGP) “Miguel Suniaga”: ubicado en el sector la Guardia, Parroquia Zabala, en la Unidad Educativa Miguel Suniaga; totalmente operativo con 19 computadoras y señal satelital (ya emigrada al satélite Simón Bolívar) de internet, con aire acondicionado, dos (2) Administradoras, se atendieron 90 personas distribuidas de la siguiente manera: 32 personas directamente con cursos de computación en los módulos: ventana Linux, procesador de texto, hoja de calculo, presentaciones e internet; 2 personas en curso de mantenimiento de computadoras e instalación de Linux (Administradoras del CGP) y 56 personas en talleres de Ciencia, Tecnología e Innovación
Centro Gestión Parroquial (CGP) “Ascanio José Velásquez ”: ubicado en el sector las Guevaras, Parroquia San Juan, en la Unidad Educativa Ascanio José Velásquez; no está totalmente operativo, cuenta con 19 computadoras, no tiene señal satelital de internet, posee dos (2) Administradoras. Por no contar con aire acondicionado no se pudo atender personas. Para atender este problema la Señora María Nuñez (Coordinadora regional de los CGP) ha realizado diversas diligencias sin fruto alguno. En cuanto a la colocación de la antena satelital para internet, ya se encuentra en manos de CANTV, los trámites están bastante avanzados.
En resumen, el Municipio Díaz cuenta con cinco centros tecnológicos, incluyendo el Infocentro de la Lagunita, Sector El Espinal, que se encuentra en manos de una cooperativa, esto arroja un total de 77 computadoras, 4 antenas satelitales con internet y personal debidamente entrenado
Es de recordar que estos centros provienen de instituciones diferentes pero todos convergen en un solo plan de funcionamiento como lo es la democratización Educativa y Tecnológica. La Oficina de Instrucción de Computación I de la Alcaldía Del Municipio Díaz se sirve de estos centros para un mejor logro del ideal expuesto por el Presidente Chávez en la inclusión educativa y tecnológica.
En entradas antiguas de este Blogs se puede corroborar la veracidad de este informe ya que ha sido un trabajo tenaz y arduo dejando evidencia veraz, oportuna y sobre todo aprovechando al máximo el recurso tanto físico como humano que las autoridades competentes han puesto a disposición de esta Oficina.
Prof. Bladimir J. Salazar Fermín

Entrevista a Jesús Alberto Vásquez usuario consuetudinario del Infocentro “Maestro Pedro José Díaz Sánchez”


En la búsqueda de afianzar el esfuerzo de la labor cumplida durante el año 2010 y demostrar que los objetivos y metas establecidas por la Oficina de Instrucción de Informática I, se cumplieron en beneficio de la Comunidad de San Juan Bautista. Se hace una entrevista al Ciudadano Jesús Alberto Vásquez, usuario consuetudinario de la plataforma tecnológica establecida en el Municipio Díaz en el Estado Nueva Esparta.
Cuál es tu opinión sobre el Infocentro “Maestro Pedro José Díaz Sánchez?
Está cumpliendo plenamente con la función por la cual fue creado: la de atender un público que no posee computadora ni internet.
Te beneficias actualmente de alguna Misión?
Si, soy estudiante de la Misión Sucre y el Infocentro me sirve para realizar mis trabajos de investigación. Lo mas importante, he aprendido a dominar la computadora, anteriormente no podía. Observo que muchas personas estudiantes de esta Misión y otras hacen lo mismo que yo.
Qué es para ti la democratización tecnológica?
Esa es la función que verdaderamente cumple el Infocentro. Sobre todo los curso que se dictan en él, son fructíferos para el conocimiento y preparan a las personas para lograr mejores fuentes de trabajo.
Consideras que ha sido un logro importante de la Alcaldía del Municipio Díaz?
Claro que si, la Dra. Marisel Velásquez tuvo la excelente visión de concretar el convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología con tal fin. Tengo entendido que ese proyecto se llamó Municipio Innovador que abarcaba: Red de Innovación Productiva, Alcaldía Digital e Infocentro, lamentablemente los dos primeros no se lograron, o no se les brindó el mismo empeño como a este Infocentro.
Cuáles problemas observas en el Infocentro?
Permanece mucho tiempo cerrado, solo es abierto a tiempo limitado en el día, me llama la atención que sea algunas veces por corte de luz o aire acondicionado dañado. Me pareció una grandísima estupidez cuando fue robado, un funcionario (a) de Ciencia y Tecnología expresó que “Infocentro que robaran sería cerrado” la solución está en colocar un vigilante, no cerrarlo ¿por qué hay que desaparecer un logro para la Comunidad como este? Y otro aspecto es el personal; observo que solo asiste la Administradora Maricruz Velásquez, si existen otros no se presentan.
Es el comentario expresado por el Ciudadano Jesús Alberto Vásquez, quien en verdad hace uso constante del Infocentro “Maestro Pedro José Díaz Sánchez

Entrevista a Maricruz Velásquez, Administradora del Infocentro “Maestro Pedro José Díaz Sánchez”





El Infocentro “Maestro Pedro José Díaz Sánchez” tiene cuatro (04) años operativo y nace por un convenio firmado entre la Dra. Maricel Velásquez y el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. De él se sirve una gran parte de la Comunidad de San Juan Bautista y su periferia. Tecnológicamente está muy bien equipado ya que cuenta con equipos de computación e internet satelital banda ancha.
La administración de este Infocentro se encuentra a cargo de la Ciudadana Maricruz Velásquez, quien desde el inicio de operatividad de este centro tecnológico lo ha estado gerenciando.
Qué tiempo tienes al frente de este Infocentro?
Voy a cumplir cuatro (04) años
Cuáles experiencias podrías narrar que puedan sustentar la inversión humana por parte del Presidente Chávez en la democratización tecnológica?
Muy enriquecedora, a nivel personal me ha ayudado en el crecimiento y desarrollo de capacidades intelectuales; en sentido comunitario contribuyo a brindar la oportunidad de poner un conocimiento al servicio de personas que no tienen la oportunidad de adquirir un computador. Con este proyecto se abre oportunidades a las personas de la Comunidad de San Juan Bautista de tener un conocimiento tecnológico acorde a los nuevos tiempos para así poder desenvolverse mejor en sus sitios de trabajo, o para optar a un mejor trabajo. Algo interesante desde el punto de vista social.
Qué cantidad de personas atendiste durante el año 2010?
Se atendieron 1500 personas (hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes) directamente en las computadoras y 201 entre hombres y mujeres en curso de computación con software libre (Linux), este curso fue dictado en módulos, es decir, plataforma Linux, procesador de textos, hoja de calculo y presentaciones.
Estas son las palabras de Maricruz Velásquez como aporte al trabajo mancomunado en la democratización tecnológica el Municipio Díaz.

Ultimo curso de computación del año 2010




Se dictó un curso de computación a los Vencedores Misión Ribas a la Unidad Educativa Simón José Arismendi, sector Boquerón, Municipio Díaz.
Informática ha sido establecida por la Coordinadora Municipal de la Misión Ribas Prof. Carmen Mirto como emblema fundamental para los Vencedores en este Municipio y el uso correcto tanto del Infocentro “Maestro Pedro José Díaz Sánchez como los CGP
Hoy se cuenta con los CGP como plataforma tecnológica y serán explotados en aras de la Ciencia, Tecnología e Innovación; en este caso el curso, aparte de contar con las ventanas Linux, Procesador de Texto, Hoja de Calculo, Presentaciones; se contó con la ventana Internet, complemento con el que no se contaba por que no existía conectividad a la red. Hoy se satisface Informática con la presencia de tres (03) CGP como un mejoramiento para el logro de mejores objetivos en la formación de los Vencedores.
Un aspecto fundamental a tomar en cuenta en este curso es la presencia del Facilitador Manuermy Carreño quien en todo momento estimuló a los Vencedores en el aprendizaje tecnológico. Propongo que todo facilitador de la Misión Ribas se encuentre presente en este tipo de curso.